domingo, 12 de junio de 2011

ANARKOPUNK

S I MALATESTA FUERA
ANARKOPUNK Desde hace varios años, se viene dando una fuerte discusión, por las supuestas diferencias; entre l@s AnarcoPunks y l@s anar-quistas.
La siguiente es una entrevista, que se le haría a un AnarcoPunk, pero que responderá un anarquista italiano Erico Malatesta* (1853-1932).
1. - ¿QUE ES EL MOVIMIENTO ANARKOPUNK?
El movimiento AnarcoPunk en su génesis, sus aspiraciones, sus métodos de lucha, no tiene ningún vinculo necesario con algún sistema filosófico.
Nació de la rebelión moral contra las injusticias sociales. Cuando aparecieron hombres que se sintieron sofocados por el ambiente social en que estaban forzados a vivir y cuya sensibilidad se vio ofendida por el dolor de los demás como si fuera propio, y cuan-do esos hombres se convencieron de que buena parte del dolor humano no es consecuencia fatal de leyes naturales o sobrenatu-rales inexorables, sino que deriva, en cambio, de hechos sociales dependientes de la voluntad humana y eliminables por obra del hombre, se abrió entonces la vía que debía conducir al movimien-to AnarcoPunk.
2. - ¿CUAL ES EL OBJETIVO DEL MOVIMIENTO ANARKOPUNK
?
Nos ocurre a menudo que decimos: el triunfo de la revolución es la abolición del gendarme, entendiendo por gendarme cualquier fuerza armada, cualquier fuerza material al servicio de un hombre o de una clase para obligar a los demás a hacer lo que no quieren hacer voluntariamente.
Pero esta formula no da una idea ni siquiera aproximada de lo que se pretende lograr, que es una sociedad fundada sobre el libre acuerdo, en la cual cada individuo puede lograr el máximo desarrollo posible, material, moral e intelectual, y encuentre en la solidaridad social garantía de su libertad y bienestar. La supresión de la coerción física no basta para que uno llegue a la dignidad de hombre libre, aprenda a amar a sus semejantes, a respetar en ellos los derechos que quiere que respeten en él, y se rehusé tanto a mandar como a ser mandado. Se puede ser esclavo vo-luntario por deficiencia y por falta de confianza en sí mismo, como se puede ser tirano por maldad o por inconciencia, cuando no se encuentra resistencia adecuada. Pero esto impide que la aboli-ción del gendarme, es decir la abolición de la violencia en las relaciones sociales, constituya la base, la condición indispensable sin la cual no puede florecer el cambio social que cada uno hace por su cuenta y contra todos, queremos ponerle remedio sustitu-yendo el odio por el amor, la competencia por la solidaridad, la búsqueda exclusiva del propio bienestar por la cooperación fra-ternal para el bienestar de todos, la opresión y la imposición por la libertad, la mentira religiosa y pseudo científica por la verdad.
POR LO TANTO:
A)
y vivir, sean verdaderamente independientes y puedan asociarse Libremente con los demá
sus propias simpatías.
La abolición de la propiedad privada de la tierra, de las ma-terias primas y de los instrumentos de trabajo, para que nadie disponga de recursos que le permitan vivir explotando el trabajo de otros, y todos, al tener garantizados los medios para producir
B)
toda otra institución dotada
Abolición del gobierno y de todo poder que haga la ley y la imponga a otros; por ende, abolición de las monarquías, las repu-blicas, los parlamentos, los ejércitos, las policías
C)
someterá voluntariamente.
necesaria para proveer para sí mismos.
to
Organización de la vida social por medio de libres asocia-ciones y federaciones de productores y consumidores, hechas y modificadas según la voluntad de sus componentes, guiados por la ciencia y la experiencia y libres de toda imposición que no derive de las necesidades naturales, a las cuales cada uno, ven-cido por el sentimiento miD) Garantía de los medios de vida, de desarrollo, de bienestarpara los niños y para todos aquellos que E) Guerra a las religiones y a todas las mentiras, aunque se oculten bajo el manto de la ciencia. e
F)
ci
Guerra a las rivalidades y a los prejuicios patriótico
G)
ta
Reconstrucción de la familia, de modo que resulte de la practica del amor, libre de todo vinculo legal, de toda opresión económica o física, de todo prejuicio religioso. queremos abolir radicalmente la dominación y la explotación del hombre por el hombre; queremos que los hombres, hermanados por una solida-ridad conciente y deseada, cooperen todos en forma voluntaria para el bienestar de todos; queremos que la sociedad se constitu-ya con el fin de proporcionar a todos los seres humanos los me-dios necesarios para que logren el máximo bienestar posible, el máximo desarrollo moral y materi
Armando Otero
La Hoja Libertaria
s, en bien del interés común conforme a , los jueces y de medios coercitivos. smo de la necesidad ineluctable, se no tienen la capacidad ducación científica para dos y hasta sus niveles mas elevados. s. Abolión de las fronteras, fraternidad entre todos los pueblos. al posible; queremos pan, liberd, amor y ciencia para todos.
4. - ¿DENTRO DE LOS METODO
ALCANSAR ESTOS OBJETIVOS CONTEMPLAN ÉL USO DE MEDIOS VIOLENTOS?
somos enemigos del estado que es la organización codecir violenta de la sociedad. La violencia solo es justificable cuando es necepara defenderse a sí mismo y a los demás contla violencia. Donde cesa la necesidad comienza el delito... El esclavo esta siempre en estado de legitima defensa y, por lo tanto, su violencia contra el patrón, contra el opresor, es siempre moralmente justificable y solo debe regularse por el criterio de l
esfuerzo humano y de los sufrimientos humanos. Hay por cierto, hombres, partidos, escuelas tan sinceramente devotas del bien general como podemos serlo los mejores de nosotros. Pero lo que distingue a los AnarcoPunks de todos los demás es justamente el horror por la violenci
deseo y el propósito de eliminar la violencia, es decir, la fuerza material, de las competencias entre los hombres. Se podría decir entonces que la idea especifica que distingue a los AnarcoPunks es la a
los factores sociales de la regla impuesta mediante la fuerza bru-ta, sea esta legal o ilegal. Pero entonces se podrá preguntar por que en la lucha actual contra las instituciones político-sociales que consideran opresi-vas, los AnarcoPunks han predicado y practicado, y predican y practican cuando pueden, él uso de los medios violentos que están sin embargo en evidente contradicción con sus fines. Y esto hasta él punto de que en ciertos momentos muchos adversarios de buen
el carácter especifico de los AnarcoPunks era justamente la vio-lencia. La pregunta puede parecer embarazosa, pero es posible respon-derla en pocas palabras. Ocurre que para que dos personas vivan en paz es necesario que ambas deseen la paz; Sí uno de los dos sé obstina en querer obligar por la fuerza al otro a trabajar para él y a servirlo. Para que ese otro pueda conservar su dignidad de hombre y no quedar reducido a la mas abyecta esclav
todo su amor por la paz y por el entendimiento, sé vera sin duda obligado a resistir a la fuerza con medios adecuados. La lucha contra el gobierno se resuelve, en ultimo análisis, en la lucha física, material. El gobierno hace la ley. Debe tener por lo tanto una fuerza material –él ejercito y la policía– para imponerla, puesto que de otra forma solo la obedecerían quienes quisieran y ya no seria una ley sino una simple propuesta que cada uno esta en libertad de aceptar o de rechazar. Y los gobiernos tienen esa fuerza y se sirven de ella para poder fortifi
dominio y satisfacer los intereses de las clases privilegiadas, oprimiendo y explotando a los trabajadores. El limite de la opresión del gobierno es la fuerza que el pueblo se muestra capaz de oponerle. Puede haber conflicto abierto o laten-te, pero conflicto siempre hay, puesto que el gobierno no se de-tiene ante el descontento y la resistencia popular sino cuando siente el peligro de la insurrección. Cuando el pueblo se somete dócilmente a la ley, o la protesta es débil y platónica, el gobierno se beneficia de ello sin preocuparse por las necesidades popula-res; cuando la protesta se vuelve enérgica, insistente, amenaza-dora, el gobierno, según sea mas o menos iluminado, cede o reprime. Pero siempre se llega a la insurrección, porque si el gobierno no cede el pueblo termina revelándose, y si el gobierno cede el pueblo adquiere fe en sí mismo y pr
hasta que la incompatibilidad entre
hace evidente y estalla el conflicto violento.
Es
ario entonces prepararse moral y materialmente para allar la lucha violenta el pueblo obtenga la victoria.
la violencia sea por sí misma un mal. be ser violenta porque seria una locura sperar que los privilegiados reconocieran el año y la injusticia que implican sus privi-legios y se decidieran a renunciar volun-tariamente a ellos. Debe ser violenta porque la transitoria violencia revolucionaria es el único medio para poner fin a la mayo
esclavitud a la gran masa de los hombres. La burguesía no se dejara expropiar de buen grad
fuerza, a la violencia del orden legal con medios ilegales. También nosotros sentimos amargura por esta necesidad de la lucha violenta. Nosotros, que predicamos el amor y combatimos para llegar a un estado social en el cual la concordia y el amor sean posibles entre los hombres, sufrimos mas que nadie por la necesidad en que nos encontramos de defendernos con la vio-lencia contra la violencia de las clases dominantes. Pero renun-ciar a la violencia liberadora cuando esta constituye el único me-dio que puede poner fin a los prolongados sufrimientos de la gran masa de los hombres y a las monstruosas carnice
a
lamentamos y de los males que derivan del odio.
Los AnarcoPunks están en contra de la violencia. Esto es cosa sabida. La idea central del AnarcoPunk es la eliminación de la violencia de la vida social, es la organización de las relaciones sociales fundadas en la libertad de los individuos, sin intervención del gendarme. Por ello somos enemigos del capitalismo que obli-ga a los trabajadores, apoyándose sobre la protección de los gendarmes, a dejarse explotar por los poseedores de los medios de producción o incluso a permanecer ociosos o a sufrir hambre cuando los patrones no tiene
5. -ALGO MAS QUE DESEE AGREGAR.
ción, el disfrute y
explotarlos u oprimirlos.
Como el hombre no quiere ni puede vivir aislado, mas aun, no puede llegar a ser verdaderamente hombre y satisfacer sus nece-sidades materiales y morales sino en la sociedad y con la coope-ración de sus semejantes, ocurre fatalmente que quienes no po-seen los medios o la conciencia bastante desarrollada para orga-nizarse libremente con los que tienen comunidad de intereses y de sentimientos, sufren la organización construida por otros indi-viduos, generalmente constituidos en clase o grupo dirigente con el fin de explotar para su propio beneficio el trabajo de los demás y la opresión milenaria de la masa por parte de un pequeño nu-mero de privilegiados a sido siempre la consecuencia de la inca-pacidad de la mayor parte de los individuos para ponerse de acuerdo y organizarse co
"SI NO PODEMOS LLEGA
TRATEMOS POR LO MENOS DE ENTENDERNOS"
q
rquista, por AnarcoPunk.
Nota: * las respuestas fueron transcritas de su libroercitiva, es saria ra -necesque al est que Deedy S DE LUCHA, PARA n interés en explotarlos. Por ello a utilidad y de la economía del a, el bolición del gendarme, la exclusión de a fe creyeron –y todos los de mala fe fingieron creer– que itud, pese a car con las leyes su etende cada vez mas, la libertad y la autoridad se Esta revolución debe ser necesariamente violenta, aun-r perpetua violencia que mantiene en la o y habrá que apelar siempre al golpe de rías que enlutan la humanidad, seria hacernos responsables de los odios que n los otros trabajadores para la produc-la eventual defensa contra quienes quisieran R A PONERNOS DE ACUERDO, "anarquismo y anar-uía". El único cambio que se hizo a las respuestas fueron las palabras: anarquismo, anarquía, ana Zine de la Coordinadora Libertaria Toluca.
Digo supuestas, porque si analizamos: los fundamentos, los me-dios y el objetivo final, tanto de l@s AnarcoPunks, como de l@s anarquistas, nos daremos cuenta que son exactamente los mis-mos, si encontrásemos alguna diferencia, seria circunstancial a la época y no por una contradicción entre ambas corrientes.